Tipos de firmas electrónicas: SES, AES, QES, al detalle

Escrito por Arianna Russo Hernandez, Support Communications Manager en DocuSign

¿Cuál es la diferencia entre firma electrónica y firma digital?

En términos muy generales, las firmas electrónicas son un método para firmar un documento. DocuSign eSignature es un ejemplo. Rápidas de configurar y extremadamente simples de usar para los firmantes, las firmas electrónicas se encuentran en todo tipo de acuerdos, desde contratos comerciales hasta ofertas de empleo, desde facturas hasta pedidos de compra.

Una firma digital es un tipo específico de firma electrónica que utiliza una implementación técnica específica para satisfacer las necesidades de industrias altamente reguladas.

El uso de firmas digitales está regulado en textos legales, como el reglamento europeo eIDAS de 2014 y la Ley española 6/2020 del 11 de noviembre, de los Servicios Electrónicos de Confianza.

¿Qué es una firma digital?

Una firma digital es un tipo específico de firma electrónica que cumple con estrictas normas legales, asociando de forma segura a un firmante con un documento y brindando el más alto nivel de garantía de la identidad del firmante.

Una firma digital asocia de forma segura a un firmante con un documento en una transacción registrada. Las firmas digitales emplean un formato estándar aceptado, denominado Infraestructura de Clave Pública (PKI por su abreviatura en inglés), para proporcionar los más altos niveles de seguridad. Son una tecnología de firma específica que implementa la firma electrónica.

Ahora, echemos un vistazo más profundo a las firmas electrónicas simples y los tres tipos legalmente aceptadas en España, de menos a más estrictas:

Firma electrónica simple (SES): Para transacciones cotidianas

Esta es la firma electrónica más básica disponible. No requiere una fuerte autentificación del firmante o verificación de ID. Para las transacciones que pueden utilizar este tipo de firma, basta con conocer la dirección de correo electrónico del firmante, o que haya recibido un código de acceso único antes de firmar.

Un ejemplo de uso de una firma electrónica simple podría ser un acuerdo de compraventa que se lleve a cabo en el día a día. Los sobres estándar de DocuSign entran en esta categoría.

Firma electrónica avanzada (AES): Para transacciones de alto valor

Una AES incluye pasos adicionales de autentificación de usuario: se le pedirá al firmante que muestre un documento válido para confirmar su identidad y se creará un código de acceso único después del proceso de firma. Las firmas avanzadas también requieren que se genere un certificado digital y se adjunte al sobre como parte de esta transacción.

Debido a estas características adicionales, las firmas electrónicas avanzadas logran dos objetivos muy importantes:

  • Identifican de forma fiable al firmante.
  • Establecen un vínculo único entre la firma y el firmante.

Las cartas de oferta de empleo son un ejemplo de un caso de uso para AES: 

  1. Un candidato pasa por entrevistas en persona y es elegido para el puesto. 
  2. El equipo de recursos humanos prepara una carta de oferta formal para su futuro empleado, que puede firmar electrónicamente después de recibir un PIN por mensaje de texto.
  3. Luego, la plataforma DocuSign eSignature les pide que tomen una fotografía de su licencia de conducir con su teléfono inteligente para confirmar su identidad.
  4. DocuSign EU Advanced Signature proporciona firmas AES para este caso de uso, incluido el paso de verificación de ID.

Firma electrónica cualificada (QES): Para transacciones altamente reguladas

Las firmas electrónicas cualificadas, o QES, son un tipo de firma electrónica avanzada que se basa en un certificado digital cualificado que Docusign emite a través de la verificación en persona o video al ser un prestador de servicios cualificado por la UE.

Esto permite comprobar en su totalidad la identidad del firmante y hace que la firma electrónica cualificada tenga el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel cuando sea requerida por ley.

Si deseas aprender más sobre qué firma electrónica se adapta a tus necesidades, visualiza este vídeo (en inglés) y descubre el proceso de firma de cada una de ellas en la plataforma de DocuSign.

Puedes probar nuestras soluciones gratis durante 30 días o solicitar asesoramiento de uno de nuestros expertos, que resolverán todas tus dudas sobre los diferentes tipos de firma electrónica y te aconsejarán el más adecuado para tu situación.

El contenido de esta publicación es solo para fines informativos y/o educativos generales y no pretende ser un consejo legal. Consulte a un abogado con respecto a sus preguntas legales específicas.

Publicado en
Temas relacionados