Banco Santander utiliza DocuSign para incorporar a sus clientes y ofrecer préstamos de forma 100% digital

Santander y DocuSign

DocuSign proporciona a los clientes del Banco Santander una experiencia satisfactoria y 100% digital al abrir sus nuevas cuentas

Los equipos de PYMES, banca comercial y corporativa de Santander UK ofrecen productos de servicios financieros a empresas con una facturación de entre 590.000 y 5,9 millones de euros. Para mejorar la experiencia del cliente, la compañía inició una transformación para digitalizar sus procesos manuales y poco eficaces.

Lo que más impulsó esta transformación fue la necesidad de corregir dos de las mayores frustraciones de los clientes comerciales a la hora de obtener préstamos: el proceso de incorporación y el tiempo de cobro a sus clientes. 

Con DocuSign Agreement Cloud, Santander ha reducido drásticamente el tiempo que los nuevos clientes tardan en abrir una cuenta y acceder a los fondos, y ahora pueden hacerlo digitalmente, sin necesidad de ir a una sucursal o enviar documentos. 

Tras una revisión exhaustiva de las principales tecnologías de gestión del ciclo de vida de contratos y firmas electrónicas, Santander eligió DocuSign debido a su facilidad de uso y su sólida integración con Salesforce.

DocuSign Agreement Cloud acelera el proceso de incorporación de clientes

Antes de esta transformación digital, un cliente nuevo tenía que  rellenar 39 formularios de incorporación en PDF editables antes de imprimirlos, firmarlos y devolverlos a una sucursal local. Los clientes tardaban en completar este proceso innecesariamente manual unos 12 (y a veces hasta 25) días de media.

Con DocuSign, el Banco Santander pudo digitalizar esos pasos y sustituir los engorrosos 39 PDF por un único formulario digital dinámico. 

Una vez que el cliente envía este formulario inicial, tiene lugar una serie de procesos administrativos necesarios para aprobar y abrir la nueva cuenta, como la comprobación de delitos financieros y antifraude.

En muchos casos, el proceso paralelo ayuda a completar todos los pasos de incorporación para que, una vez que el cliente firme, su cuenta se abra.

Con la ayuda del equipo de satisfacción del cliente de DocuSign, Santander también diseñó un flujo de trabajo de firma avanzado que permite que varias personas colaboren en el mismo documento y lo firmen simultáneamente. Dado que muchas empresas tienen varios firmantes en varias ubicaciones y otras que a veces completan los formularios antes de la firma, esto mejoró radicalmente lo que era un proceso lento y lineal. En total, ahora los clientes tardan una media de sólo 2 días en abrir una cuenta.

Equipos más eficientes

Además, los clientes no son los únicos que se benefician de las mejoradas aperturas de cuentas; la implementación de DocuSign Agreement Cloud ha reducido significativamente la carga administrativa asociada con la ejecución de contratos de incorporación o de préstamo con los clientes. 

Anteriormente,inscribir a un nuevo cliente requería que los formularios impresos se transpusieran manualmente a los sistemas administrativos y se cotejaran los originales. Todo eso desaparece con la digitalización para que los empleados de Santander puedan centrarse en los clientes en lugar de en el papeleo.

“Recopilar firmas mientras completamos los procesos de servicio al cliente y apoyo administrativo nos permite ofrecer una experiencia al cliente que supera incluso a los bancos digitales,” Jonathan Holman, head of digital transformation, Santander Corporate & Commercial.
Autor
DocuSign Contributor
Publicado en
Temas relacionados