Cómo crear una estrategia de sostenibilidad para empresas

En los últimos años, las expectativas de que las organizaciones asuman compromisos climáticos significativos han aumentado significativamente.

Una reciente encuesta de Deloitte indica que el 63 % de las empresas sienten una mayor necesidad en desarrollar y divulgar planes que aborden el riesgo climático. Es seguro decir que el panorama empresarial moderno requiere un nuevo enfoque en las responsabilidades climáticas. 

En este blog, exploramos el panorama empresarial moderno y cómo las empresas responsables están tomando medidas para aumentar la productividad empresarial en la era digital y, a su vez, reducir su impacto en el medio ambiente.

Por qué es necesario disponer de una estrategia de sostenibilidad

Hoy en día, a las empresas se les demanda cada vez más mayores compromisos climáticos y mayor transparencia durante el proceso hasta conseguir ser respetuosas con el medio ambiente. 

Estas voces vienen de todos lados; clientes, empleados, reguladores e inversores. El 71% de los trabajadores en España quieren que el equipamiento de trabajo sea duradero, energéticamente eficiente o que, como mínimo, permita reducir los residuos, según un estudio de Epson.

Si bien las emisiones de dióxido de carbono cayeron un 6,4 % en 2020, como resultado de la reducción de la actividad económica y social, las emisiones globales de carbono ya se han recuperado a los niveles previos a la pandemia.

A medida que el trabajo en la oficina se reanuda, las organizaciones tienen una oportunidad excepcional de revisar la forma en que impactan en el medio ambiente y realizar cambios operativos a gran escala para centrarse en la sostenibilidad.

De la misma manera que las organizaciones buscan preservar los beneficios del trabajo remoto acordando nuevas medidas con sus empleados, también pueden mantener las mejoras en las emisiones al hacer que sus procesos de trabajo digitales se conviertan en permanentes.

Cómo incorporar la sostenibilidad en tu organización

Para cualquier organización que busque reducir las emisiones en general, la mejor estrategia es identificar objetivos alcanzables y comprometerse con objetivos de reducción específicos. 

Las organizaciones modernas dividen las emisiones en tres categorías:

Emisiones de Alcance 1

Emisiones que son directamente generadas o controladas por una organización. 

Emisiones de alcance 2

Estas son las emisiones que una organización produce indirectamente, como la compra de electricidad o energía para calentar y enfriar edificios.

Emisiones de alcance 3

Las emisiones de alcance 3 son más complicadas porque involucran todas las emisiones asociadas, no con la propia organización, sino con su cadena de suministro. 

Calcular y luego eliminar las emisiones de la cadena de valor (conocido como Alcance 3) puede ser una perspectiva intimidante porque la organización no es directamente responsable de ellas. 

Sin embargo, este uso indirecto de recursos constituye la mayor parte de la producción de emisiones para las empresas en la mayoría de los sectores, y las emisiones de Alcance 3 representan más del 70 por ciento de su huella de carbono

Si bien ciertamente existen barreras para reducir estas emisiones, también existe una enorme oportunidad para prevenir los peores impactos del cambio climático, lo que puede conducir a beneficios comerciales sustanciales.

Las empresas que pueden mitigar los riesgos de la cadena de suministro abrirán la puerta a la colaboración con socios más innovadores y aumentarán su capacidad para responder a la creciente presión de los inversores, clientes y reguladores de aportar su grano de arena en este sentido. 

Las empresas deben analizar cada uno de los tres tipos de emisiones individualmente y proponer objetivos claros para cada uno. Esto incluye detectar los errores del pasado y proponer planes de mejora para cada uno de ellos.

A partir de ahí, las empresas deben examinar los pasos que pueden tomar para reducir las emisiones y estimar el impacto cuantitativo que esas acciones tendrán en la medición de las emisiones.

Aprovecha la tecnología y los flujos de trabajo digitales para reducir los desechos y las emisiones

Las organizaciones modernas tienen una oportunidad única de aprovechar el impulso ambiental e incorporar la sostenibilidad en cada departamento y proceso que las componen.

El despilfarro que se daba en los flujos de trabajo tradicionales está siendo reemplazado por flujos de trabajo en la nube compatibles con el trabajo en remoto que pueden reducir o incluso eliminar ciertos tipos de desechos y emisiones.

Seguro que has dejado de imprimir tanto papel y ahora creas documentos online para compartir información con un compañero o compañera vía email.

En la búsqueda de una acción climática real, DocuSign se esfuerza día a día en crear negocios sostenibles con el medio ambiente, siendo un actor clave para conseguirlo.

Nuestras herramientas digitales, como la firma electrónica, ayudan a las organizaciones a reducir sus emisiones de carbono y reducir su uso de papel.

También queremos aprovechar las fortalezas de nuestros productos para elaborar, gracias a nuestro proyecto solidario DocuSign IMPACT, una iniciativa de sostenibilidad significativa para el planeta.

Para comprometernos con el clima, lanzamos DocuSign for Forests en 2019, que incluye apoyo filantrópico para organizaciones sin ánimo de lucro centradas en los bosques, oportunidades de voluntariado prácticas y virtuales y una calculadora de impacto en papel en nuestro producto principal de firma electrónica. 

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