Cómo añadir una firma electrónica a un PDF

Cómo añadir una firma electrónica a un PDF

¿Quieres añadir una firma electrónica a un PDF de forma segura? Añadir una firma electrónica a un PDF sin salir de la aplicación es muy sencillo desde DocuSign, sin importar qué documento, contrato en PDF o acuerdo necesite firmarse. Si lo que necesitas es enviar archivos en PDF a tus clientes para que los firmen, ellos no necesitan crear una cuenta de DocuSign para ello. El destinatario de tu sobre sólo necesita abrir el correo electrónico, hacer clic en el enlace al documento y firmar. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber para añadir una firma a un PDF.

Añadir una firma electrónica a un PDF en DocuSign

Para firmar un PDF, primero necesitas crear una firma electrónica en tu cuenta de DocuSign. Si aún no tienes una cuenta de DocuSign, puedes solicitar una prueba gratuita. Para firmar, puedes optar por cualquiera de los siguientes pasos:

  • Elegir una firma electrónica de la galería de DocuSign
  • Crear una firma electrónica con tu ratón o con un dispositivo de pantalla táctil.
  • Subir tu firma manuscrita para utilizarla como firma electrónica

Descubre cómo crear una firma electrónica. No te preocupes, tu firma electrónica no tiene por qué tener el mismo aspecto que tu firma manuscrita; cualquier símbolo o garabato será válido ante tribunales como representación de tu intención de firmar.

Firma electrónica para un PDF que vas a enviar

Después de crear tu firma electrónica, puedes firmar y enviar tu documento al destinatario en cuestión de minutos:

  • Paso 1. Entra en tu cuenta de DocuSign o solicita una prueba gratis 
  • Paso 2. Sube el PDF que requiera una firma en línea
  • Paso 3. Arrastra y suelta el campo de firma en la ubicación correcta del archivo PDF, listo para que el destinatario lo firme cuando lo abra. Puedes añadir un campo de firma para ti y/o para tu(s) destinatario(s).
  • Paso 4. Firma el documento, haz clic en Finalizar y envía el documento con una firma digital

Cómo firmar electrónicamente un PDF en línea que recibas  

Si recibes un PDF, sigue los siguientes pasos para añadir una firma al documento PDF en línea: 

  • Paso 1. Solicita una prueba gratuita en DocuSign e inicia sesión
  • Paso 2. Selecciona "Inicio", haz clic en Firmar un documento y luego sube el PDF que necesitas firmar.
  • Paso 3. Selecciona Firmar y, a continuación, arrastra tu firma electrónica desde el panel izquierdo hasta el PDF
  • Paso 4. Devuelve el documento firmado al remitente

¿Es seguro añadir una firma electrónica a un PDF en línea?

Sí, las firmas electrónicas son seguras, como también es seguro añadir una firma electrónica a un PDF. Con una firma electrónica, el PDF recibe datos cifrados que sólo los destinatarios que tengan la autorización adecuada podrán leer correctamente. Además, al no ser editable, la posibilidad de fraude es menor. También hay una pista de auditoría clara para que la información se pueda consultar más tarde, si es necesario.

¿Por qué añadir una firma electrónica de DocuSign?

DocuSign facilita la adición de una firma a un PDF, preservando al mismo tiempo la seguridad del documento. Firmar con DocuSign eSignature es más rápido, seguro y accesible que las firmas tradicionales creadas con un bolígrafo sobre papel.

Las firmas electrónicas son jurídicamente vinculantes en España y en la mayoría de países del mundo. Además, el reglamento base en la UE, eIDAS, establece en su artículo 25 que “no se podrá negar a una firma electrónica sus efectos jurídicos y su admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales por el mero hecho de que se encuentre en formato electrónico o de que no cumpla los requisitos para las firmas electrónicas cualificadas.“

Realmente es así de simple. No más imprimir, escanear, envIar por correo y esperar a que los documentos se envíen y se devuelvan. Simplemente navega sin problemas con archivos PDF firmados electrónicamente. Regístrate gratis en línea para una prueba gratuita de 30 días de DocuSign eSignature y descúbrelo tú mismo/a

Publicado en
Temas relacionados